Es un destino obligado en Colombia. Ubicado en el departamento de La Guajira en el extremo norte de Suramérica, es un terreno desértico lleno de paisajes increíbles y experiencias fantásticas.
Llegar a Cabo de la Vela, es sumergirse la cultura Wayuu; una cultura completamente diferente, de costumbres, rituales y colores llenos de vida y magia. Pero también es sentirse un poco en el Oriente Medio debido a la presencia de la mezquita de Omar Ibn Al-Jattab que quedó como legado de la ola de inmigrantes que se asentaron en Maicao por un tiempo.

Ahora bien, llegar a Cabo De La Vela es una aventura que ningún viajero que recorra la costa del Caribe se puede perder. Es en definitiva un viaje que no defrauda.

Por lo tanto, en el siguiente artículo te contamos como llegar a Cabo de la Vela, cosas que hacer en Cabo de la Vela, todas las opciones para dormir y otras recomendaciones para que vayas seguro a este gran destino.

¿Cómo llegar a Cabo de la Vela?

Para llegar a Cabo De La Vela, lo primero que tienes que hacer es llegar a Riohacha, la capital del departamento de La Guajira. En bus desde Santa Marta a Riohacha. El viaje dura aproximadamente 3 horas. También puedes tomar un bus desde Barranquilla a Riohacha o desde Cartagena. El viaje dura 5 y 7 horas respectivamente.

Cuando estés entrando a Riohacha; o en cualquier parte del viaje, le puedes decir al conductor que te deje donde salen los carros a Uribia para llegar a Cabo de la Vela. Al bajarte te vas a encontrar con un montón de jeeps viejos y un montón de gente tratando de subirte al suyo. Es un poco más de una hora hasta llegar a Uribia.

Cuando llegues allí, nuevamente deberás ir al lugar donde salen las camionetas 4×4 para llegar a Cabo De La Vela. En estos vehículos lo último que tendrás será comodidad. Te meterán en la parte de atrás no solo con otras personas, sino también con cajas, sacos de alimentos y maletas, pero eso es parte de la aventura hasta llegar a Cabo De La Vela y de esta manera podrás conocer a otros turistas y gente del lugar. El viaje debería demorar entre dos y tres horas.

Después de llegar a Cabo De La Vela, quizás quieras continuar a Punta Gallinas.

Visitar el Pilón y su playa

Esto debería ser lo primero que hacer en Cabo De La Vela. Se trata de un cerro a la orilla del mar que ofrece una panorámica de 360 grados del mar y todo el desierto. Este lugar es sagrado para los indígenas Wayuu. Se puede subir en 15 minutos y la sensación del viento que aumenta cada vez que se está más alto ofrece una sensación de libertad indescriptible. Luego puedes bajar y darte un merecido baño en su playa cristalina.

Llegar al Faro

Este es el plan que sí o sí debes hacer al llegar a Cabo De La Vela. No porque el faro tenga algo de especial, no, es un faro normal. Lo que hace este lugar infaltable es la posición donde se encuentra; un mirador frente al mar donde se puede apreciar uno de los atardeceres más lindos de toda Colombia. Y no solo esto, sino que este lugar que da la sensación de estar frente en el fin del mundo, el punto donde termina la tierra y comienza el vasto e infinito mar ¡Espectacular!

Descubre Playa Ojo del Agua

Es una playa que parece más bien una piscina, y destaca por su tranquilidad, por sus aguas pintadas de un azul cristalino profundo. Es una de las pocas playas donde es permitido bañarse y una parada obligatoria que hacer en Cabo de la Vela.

Conocer las rancherías y la cultura Wayuu

Ya que estas en Cabo de la Vela, deberías darte la oportunidad de conocer un poco las famosas rancherías Wayuu y su cultura, sobre todo conocer todo sobre sus mochilas que son fácilmente reconocidas alrededor del mundo. Hacerlas es un proceso riguroso que lleva muchas horas de trabajo y cada diseño es único y tiene su significado. También sería el momento ideal para que compres una de recuerdo.