Parque Natural Macuira

La Serranía de Macuira, esta localizada al norte de Colombia, por la parte alta de la península de La Guajira, es un verdadero oasis de niebla en el desierto. Apenas a cinco kilómetros de un área semidesértica, esta serranía presenta una alta humedad y una prolífica vegetación. El bosque enano nublado que la cubre se asemeja a los bosques andinos situados cerca de la línea de páramo, aunque sus árboles son mucho más pequeños. Es el hogar de miembros de la etnia Wayúu, quienes elaboran hermosas artesanías.

Una de las características de este lugar es que cuenta con un bosque enano nublado perennifolio. Este ecosistema es muy parecido a los bosques andinos situados en los páramos. Por lo general, estos bosques están en alturas superiores a los 2.700 m.s.n.m., pero en el Parque Nacional Natural Macuira se pueden apreciar a tan solo 550 m.s.n.m. y muy cerca del mar. Definitivamente, se trata de un escenario único en el mundo.

Además de esto, hay nacimientos de agua y una cantidad considerable de flora y fauna. Algunas de las especies que habitan en este lugar son: micos, tigrillos, el gato pardo, venados, guacharacas, mirlas y azulejos.

Características

La Serranía de la Macuira es la más elevada de las montañas de la Alta Guajira.

Con una extensión aproximada de 25.000 hectáreas, consta de tres macizos montañosos con cinco tipos de bosques, que la convierten en una isla biogeográfica dentro de una gran franja árida y semiárida que caracteriza el desierto de La Guajira.

Acceso

Puede ser por vía aérea Bogotá – Riohacha. Desde allí se toma ruta hacia el corregimiento de Nazareth, Municipio de Uribia. El camino para Nazareth, partiendo de Uribia, se da bordeando la franja costera en época de verano (ocho horas) o por Venezuela vía Puerto López (18 horas).

Comunidades

Es la cuna ancestral de la cultura Wayúu. Según esta comunidad indígena, los tres cerros que conforman la Macuira son hijos de un cacique de la Sierra Nevada de Santa Marta que tenían prohibido alejarse de la casa, pero una noche huyeron hacia el mar y se convirtieron en cerros. También existen algunas rancherías y asentamientos humanos.

Fauna

En el área se reportan más de 140 especies de aves de las cuales 17 son endémicas, como la guacharaca, cardenal guajiro y el azulejo y más de diez especies de aves migratorias. En cuanto a mamíferos se encuentran las especies que habitan el bosque seco tropical, como conejo, mapurito, oso hormiguero y el zaino. También es notable la población de reptiles y anfibios.

Flora

Esta área natural alberga cinco tipos de bosque, que deben ser protegidos por su gran valor, ya que de él depende el recurso hídrico de los habitantes de la región.

Además, protege al denominado bosque enano nublado característico por su vegetación exuberante de epífitas (bromelias, orquídeas y musgos).